Páginas

Unidad 1: Antecedentes y teorías de la gestión empresarial.


1. Antecedentes y teorías de la gestión empresarial

Como todas las profesiones y aspirantes a profesiones, la gestión ha evolucionado como resultado de una combinación de accidentes, incidentes e iniciativas aisladas y poco sistemáticas, junto con descubrimientos afortunados, actividades pioneras y específicas, investigaciones de expertos y empresas pioneras.

La gestión ha tenido que responder a las exigencias públicas, económicas y medioambientales, y a las presiones de los políticos, los intereses financieros y los cambios sociales y jurídicos. La gestión ha tenido que enfrentarse a las revoluciones industriales, sociales y tecnológicas, y convertirse y seguir siendo eficaz en respuesta a las limitaciones y oportunidades que ofrece cada una de ellas.

Por encima de todo, la gestión es una actividad humana, que requiere una fuerte identidad y afinidad con las personas que componen las partes interesadas: clientes, proveedores, personal y patrocinadores, así como intereses creados, expertos y comentaristas. Las presiones hacen que se busque y se exija cada vez más un enfoque «profesional», lo que exige conocer y comprender plenamente de dónde proceden las lecciones históricas y actuales, y qué se aprendió de ellas.

1.1. Origen de la gestión empresarial.

A lo largo de la historia, han surgido teóricos relacionados con la gestión empresarial que han desarrollado sus propias ideas relacionadas con el tema. Básicamente; este tipo de gestión consiste en manejar una serie de habilidades que permitan liderar, planificar y controlar para lograr la mayor eficiencia posible en un negocio.

La forma en que las empresas monitorean a su personal depende de la implementación de  pruebas de diferentes tipos, las cuales buscan evaluar el desempeño general. Las estrategias y planes han ido cambiando con el paso del tiempo según se fueron surgiendo ideas que buscaban mejorar la gestión dentro de las empresas.

Se ha demostrado que hay una gran diferencia entre administración y el liderazgo; pero ambos elementos los deben de poseer los gerentes que estén a cargo de una empresa, ya que este par de cualidades son indispensables para el logro de objetivos específicos. A continuación; veremos parte de lo que ha sido la evolución desde sus orígenes de la gestión de tipo empresarial.

1.2. Concepto e importancia.

El concepto de gestión empresarial ha evolucionado con el paso de los años. Actualmente se entiende por gestión empresarial aquella actividad orientada a mejorar la competitividad y productividad del negocio. Esto supone asumir la organización, administración y el funcionamiento de una empresa. Una mala gestión empresarial puede acabar con la productividad y las ventas de la empresa, por ello es importante tener claro que la gestión es necesaria desde el inicio. La gestión empresarial es un trabajo continuo y permanente que requiere de profesionales preparados y dispuestos a innovar continuamente en su forma de hacer negocios.

La gestión empresarial es algo que todo tipo de organizaciones lleva a cabo, de mejor o peor manera. Se trata de un fenómeno universal que se da en contextos empresariales, políticos, culturales, sociales… Y cuyo objetivo es el cumplimiento de un propósito específico. Pero no solo se busca el cumplimiento de dicho objetivo, sino que el requisito para una gestión adecuada es que se de en grupos formalmente organizados. Se trataría de crear un ambiente en el que los individuos puedan cooperar y trabajar mano a mano con un objetivo común.

Podríamos decir que la buena gestión empresarial implica dos cosas: ser efectivo y ser eficiente. Ser efectivo significa hacer la tarea asignada de forma adecuada, mientras que ser eficiente significa hacerlo al mínimo coste y sin desperdiciar recursos. Podríamos tratar cientos de temas acerca de la gestión, pero hoy vamos a centrarnos en la importancia de la gestión empresarial y por qué una buena planificación es imperativa.

1.3. Teorías administrativas.

1.3.1. Científica.

La administración científica se ocupa del estudio de las causas y efectos de los problemas que afectan a una organización. Para ello utiliza el conocimiento sistematizado y aplica los métodos científicos como la observación y la medición para mejorar la eficiencia de las organizaciones.

Efectivamente, la administración científica se inicia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Cuando los cambios que se presentaron sobre todo por el proceso de la Revolución industrial hicieron que los procesos en las empresas cambiaran radicalmente.

Sobre todo, los administradores se dieron cuenta que los conocimientos empíricos de la administración ya no eran suficientes para dar respuestas a los nuevos problemas que se presentaban. Surge entonces la corriente de la administración científica.

Claro que, lo que se buscaba era darle un enfoque científico a los problemas administrativos que enfrenta una organización. El enfoque científico surge concretamente a principios del siglo XX con los aportes de Frederick W. Taylor en los Estados Unidos. Su aporte principal fue el principio de la racionalización del trabajo.

1.3.2. Clásica.

La teoría clásica de la administración se basa fundamentalmente en la importancia de la estructura en las organizaciones formales, sin darle consideración alguna al factor humano. Es el polo contrario a la Teoría de las relaciones humanas, que como vimos anteriormente, se centra en el individuo y en las relaciones sociales dentro de la organización.

1.3.3. De matemáticas.

La teoría clásica de la administración se basa fundamentalmente en la importancia de la estructura en las organizaciones formales, sin darle consideración alguna al factor humano. Es el polo contrario a la Teoría de las relaciones humanas, que como vimos anteriormente, se centra en el individuo y en las relaciones sociales dentro de la organización.

     1.3.4. De sistemas.

La teoría de sistemas o teoría general de sistemas, surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968, quien la define como una disciplina del área lógico – matemática cuya tarea es la formulación y derivación de principios que son aplicables a todos los sistemas, indistintamente de su condición, naturaleza y relación entre los elementos que lo componen. (Estrada, 1996).

    1.3.5. Situacional.

La Teoría Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente. La TS es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente.

     1.3.6. Administración por objetivos

La teoría de la administración por objetivos o administración por resultados es un enfoque gerencial, que toma como base un modelo de sistemas y se orienta al logro de resultados en donde cada puesto define sus objetivos en términos de resultados a lograr.

    1.3.7. Desarrollo organizacional.

Como teoría administrativa, el desarrollo organizacional constituye un movimiento que surge a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humano relacionista. Tiene sus raíces en la idea de una organización y un sistema social.

   1.3.8. De la calidad.

El Proceso de Mejora de la Calidad es un conjunto de principios, políticas, estructuras de apoyo y prácticas destinadas a mejorar continuamente la eficiencia y la eficacia de nuestro estilo de vida». «Se logra la satisfacción del cliente al vender mercancías que no se devuelven a un cliente que sí vuelve».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario