2. La empresa y el proceso administrativo
Una empresa es un tema económico-social, en donde se
integran y coordinan el capital, el trabajo, la producción, los recursos
humanos y materiales encaminados a lograr un fin común, satisfacer necesidades
y beneficios a una sociedad en la que todos formamos parte de la misma, todos
ofrecemos productos y servicios que al mismo tiempo consumimos y los recibimos.
Los recursos necesarios para la creación, así como desarrollo de una empresa
son: el elemento humano, el recurso material, el recurso tecnológico y
financiero. Las empresas tienen como finalidad satisfacer las necesidades a
través de las ventas de sus productos o servicios, lograr sus objetivos y
metas, pero también obtener un beneficio para su inversión representada por las
utilidades desde el punto de vista económico.
El presente tema es considerado la antesala del estudio de
la práctica administrativa, es aquí donde vas a conocer de manera general y concreta
cuales son las funciones principales de un administrador, a través de la herramienta
más importante de este profesional, llamada Proceso Administrativo.
Recordemos que la administración nace de la necesidad de aprovechar
y optimizar los recursos con los que cuenta un grupo de personas para el logro
de sus objetivos. Así, la administración se va convirtiendo en una disciplina
de estudio y campo de experimentación para el desarrollo de nuevas técnicas y
herramientas administrativas tales como la reingeniería, el outsourcing, el empowerment,
etcétera. Pero este estudio de la ciencia administrativa tuvo un origen y un
autor: Henry Fayol.
2.1.
Concepto e importancia de empresa.
Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a
este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico,
social, etc.) en su más simple concepción significa la acción de emprender una
cosa con un riesgo implícito.
|
Actividad o giro |
Régimen |
Origen del capital |
Magnitud |
|
Industriales - Extractivas - Manufactúrales Comerciales - Mayoristas - Minoristas - Comisionistas - Multinivel De servicio - Transporte - Turismo - Educación - Salud - Financieras - Outsourcing |
Jurídico - Sociedad anónima -
Sociedad cooperativa -
Sociedad de responsabilidad
limitada -
Sociedad de
capital variable |
Privadas y publicas -
Nacionales -
Extranjeras Transnacionales Multinacionales Globalizadoras Controladoras |
Pequeñas, mediana y grandes Para determinar su clasificación, se consideras: -
Volumen de
ventas -
Personal -
Utilidades |
2.3.
Recursos y áreas básicas de la empresa.
Los recursos de la empresa son todos aquellos elementos que
se requieren para que una empresa pueda lograr sus objetivos. Estos recursos o
elementos básicos son: humanos, materiales, técnicos Y financieros.
Las áreas básicas de una empresa son el conjunto de
actividades o funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus
objetivos. Las principales áreas son: producción, mercadotecnia, finanzas y
recursos humanos.
2.4.
Concepto e importancia del proceso administrativo.
Primero, debemos decir que un proceso es un conjunto de
fases relacionadas con el propósito de producir un fenómeno. Entonces, el
proceso administrativo es el conjunto de pasos o etapas necesarias que llevan a
cabo los administradores o gerentes para realizar una actividad o alcanzar un objetivo
(el proceso de la administración).
El proceso administrativo está constituido por dos fases:
mecánica o estructural y dinámica u operativa. En la primera se incluyen la
planeación y la organización; en la segunda, la dirección y control.
2.5. Etapas
y fases del proceso administrativo
El proceso administrativo está constituido por dos fases:
mecánica o estructural y dinámica u operativa. En la primera se incluyen la
planeación y la organización; en la segunda, la dirección y control.
Fase mecánica. Abarca la parte teórica de la administración, establece lo que debe hacerse. Comprende la planeación de lo que se va a realizar: propósitos, planes, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos y procedimientos; y la organización de las actividades: organigramas, recursos, funciones, división del trabajo, jerarquización, departamentalización, descripción de funciones y coordinación.
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